5 RECOMENDACIONES INICIALES PARA UN EMAIL MARKETING EXITOSO…

En el último lustro, hemos visto como Internet ha pasado de ser una llamativa vitrina donde (al igual que en la TV nos limitábamos a recibir un mensaje de ventas tradicional), a ser una plataforma de comunicaciones interactiva entre oferentes y compradores, donde las grandes marcas y los emprendedores establecen cada día un diálogo casi directo con el cliente final.

Lo anterior, no sería posible, sin la existencia de una herramienta fundamental en el marketing moderno que nació junto a la web: el correo electrónico; sin el cual, ni las páginas web ni las redes sociales, tendrían el explosivo e impresionante crecimiento de los últimos 25 años… su principio sigue siendo el mismo, llevar información en un documento privado entre un remitente y un receptor, incluyendo información comercial de empresas u organizaciones que desean llegar a nosotros directamente, esto dio lugar al EMAIL MARKETING herramienta fundamental para cualquier empresa u organización que desee mejores logros en sus metas de ventas.

Todos necesitamos un email marketing efectivo, de costos razonables y de un alto retorno… por ello, a lo largo de los últimos años, han surgido un cúmulo de normas, tácitas y de sentido común o adaptadas del marketing tradicional otras… En este artículo, queremos destacar cinco de las reglas básicas que deberíamos mantener a lo largo de nuestras campañas, estas sencillas recomendaciones, aumentarán las posibilidades de un email marketing efectivo y de alto retorno:

  1. SU PROPIA LISTA DE CORREOS: En lo posible, cree su propia lista de correos de suscriptores y clientes; puede utilizar medios tradicionales para lograr suscriptores, tales como avisos de prensa o radio y por supuesto, obtenga los correos de sus clientes actuales y su consentimiento; promueva en plataformas de promoción especializadas en redes sociales su marca y enlaces a su página web o agregue una landing page donde el visitante pueda suscribirse a su base de datos y lo más importante utilice una plataforma profesional de gestión de su correo de email marketing como MailRelay, por ejemplo, que le dá a Ud. una interfaz moderna y actualizada de muy facil manejo y en español su idioma nativo.

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Acá debemos detenernos un momento para recordarle que si ya tiene creada su lista de correos y está domicilada fuera de la comunidad europea (en plataformas domiciliadas en USA por ejemplo), que a partir de este mes de enero, se cancela el acuerdo Safe Harbour y es recomendable evitar los problemas que genere esta situación, recomiendo leer el artículo “Safe Harbour y Mailchimp: Evita los problemas legales migrando a Mailrelay”

  1. EVITE SER SPAM: Piense muy bien antes de adquirir listados de correos a terceros (muy frecuentemente están desactualizados o son correos sin autorización de suscripción de los propietarios), Ud. podría ser catalogado por los receptores como Spam, y rechazarían sus correos o hasta podrían bloquearle, es decir, en el mejor de los casos Ud. perdería tiempo y dinero enviando correos a usuarios a los que no interesa su mensaje. Igualmente, el envío de correos de ventas en lapsos relativamente cortos en forma recurrente a los mismos suscriptores, puede ser realmente molesto, ocasionando una reacción contraria a la deseada: que el suscriptor se retire de la lista o simplemente lo bloquee.
  2. OFREZCA SOLUCIONES E INFORMACIÓN RELEVANTE EN SUS CORREOS: Trate de crear relaciones con sus clientes; en el mundo actual, los consumidores de los miles de productos y servicios que se ofrecen, tenemos la posibilidad de elegir, sustentados en una gran cantidad de información, tanto la que Ud. como vendedor proporciona como la que podemos obtener rápidamente de diversas fuentes, por ello, al concebir una campaña de email marketing, Ud. debe pensar no solo en vender, (esto sería simplemente correo masivo, recomendamos leer el artículo del blog de Mail Relay “Email masivo vs email marketing…” ), sino en dar información relevante, en forma adecuada y explícita; el correo debe generar la acción de compra por la seguridad de que la oferta resolverá nuestras necesidades específicas. El correo que Ud. envíe, será el inicio de una positiva y excelente relación a largo plazo con su cliente, quien agradecerá recibirlos en lo sucesivo.

  3. CUIDE LA ESTRUCTURA DE SU CORREO: Mantenga una proporción adecuada entre texto e imágenes, enviar solamente imágenes con poco texto relevante y explicativo, puede ser interpretado por el receptor como una clara señal de venta y muy probablemente dicho correo no será tomado en cuenta o será borrado sin ser abierto, por ello es importante tratar de colocar pocas imágenes y estas, deben tener una explicación o ser el refuerzo de un texto, igualmente, debe tener presente el colocar llamadas a la acción efectivas, que generen la acción que Ud. desea.

  4. REALIZE PRUEBAS A/B: Esta es una práctica cada día mas popular, así como en las antiguas pruebas de mercadeo tradicional, en el caso del email marketing, es de suma importancia (y muy sencillo) evaluar la efectividad del correo antes de enviarlo a todos nuestros suscriptores, aumentando nuestra efectividad y retorno, las plataformas mas modernas de mail marketing como Mail Relay por ejemplo, que ofrecen dentro de sus utilidades, la posibilidad del envío de correos de test A/B, permitiéndonos escoger el que mejor resultados nos ofrezca.

Estos cinco puntos, de seguro incrementarán nuestros clics, nuestros suscriptores y nuestro retorno, y harán mas sencilla nuestra labor de mercadeo, recomendamos a Mail Relay que posee un extraordinario blog donde cada día se publica información gratuita, con excelentes Manuales sobre Email Marketing que nos ayudan a mejorar y ampliar los beneficios de nuestro email marketing, recomiendo si aun no la tiene, abrir una cuenta gratuita en esta plataforma y crear sus primeras campañas sin ningún costo; Mail Relay ademas de proporcionar incluso en su cuenta gratuita, un excelente soporte técnico, está en constante mejora y adaptación a las exigencias del marketing mundial y son los ESP mas cotizados en España actualmente.

Como punto final de este artículo, quiero darle una recomendación, no menos importante que todo lo anterior; antes de crear y enviar sus correos, póngase en el lugar de su cliente… lo que a Ud. le guste recibir en sus correos, seguramente le gustará a él… evite hacer lo que a Ud. no le gustaría le hicieran, eso le facilitará mucho la labor y seguramente hará muy efectivas sus campañas de correo masivo.

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Publicado en Expodato(http://www.expodato.wordpress.com)

Autor: Nelson Sánchez M

Fuente: Mailrelay

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